miércoles, 19 de octubre de 2011

Muere Artie Shaw (A.B. 3)




El final del año para el mundo del jazz, ha traído una luctuosa noticia con el fallecimiento el día 30 de Diciembre de 2004, del maestro del clarinete y figura extraordinaria del swing, Artie Shaw. Tan popular en su época como lo fueron, Glen Miller, Tommy Dorsey o Benny Goodman, Artie Shaw, no tuvo sin embargo el éxito de cara. Su muerte, a la edad de 94 años se produjo según información facilitada por su entorno familiar, por "causas naturales"

Hasta el día de su muerte, Artie Shaw -nombre artístico de Arthur Jacob Arshawsky- fue una leyenda viva de los primeros años del jazz, y consiguió una justa fama en 1938, cuando interpretó uno de los mas conocidos temas del gran compositor americano, Cole Porter. "Begin the Beguine", utilizado y popularizado en España por la primera película española en conseguir el Óscar de la Academia de Hollywood: "Volver a Empezar" del Director, José Luis Garci.

Polémico, extrovertido e impredecible, pasó a la historia por ser el primer director musical blanco en romper el cerco racista en los grupos de jazz y la decisión de admitir en su orquesta a músicos y cantantes de color, le proporcionó mas de un dolor de cabeza que supo soportar. La primera mujer negra que formó parte de una orquesta de jazz blanca, fue nada menos que Billie Holiday, a quien Artie Shaw, integró a sabiendas de que la decisión le acarrearía problemas.

Pero Shaw también hizo fama fuera de los escenarios, y no necesariamente por la música. Tuvo a lo largo de su vida ocho esposas, entre ellas celebridades como las actrices Lana Turner y Ava Gardner, así como la novelista Kathleen Wilson. Denunciado por esta última, Artie Shaw tuvo que declarar en dos oportunidades ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, creado por el tristemente famoso senador anticomunista, Joseph McCarthy, acusado de pertenecer al Partido Comunista de Estados Unidos e incitar a la lectura de Marx, Engels y Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario