viernes, 2 de diciembre de 2011

Nacimiento de la ópera




Nadie sabe con exactitud quién tuvo la original idea de actuar cantando en una escena dramatizada. No obstante, se sabe que las primeras representaciones musicales comenzaron como parte de fiestas de corte, entre la aristocracia. El salón del palacio, unos cantantes e instrumentistas eran suficientes entonces para la diversión del selecto público. En las crónicas de entonces (hacia el 1500) se sabe que incluso los reyes participaban de tales obras interpretándose a ellos mismos. Más concretamente, en las celebraciones de la boda de Ferdinando de Médicis con Christine von Lothringen (que duró varias semanas), se empezaron a interpretar una serie de teatrillos mitológicos entre los descansos de otras obras. Esto es, la Miniópera.

A partir de entonces, los músicos se centraron en las antiguas tragedias griegas para lograr juntar la narración de una historia y diálogos con la música, y se fundó la llamada 'Camerata', un club para la recreación de éstas viejas tragedias. De entre sus componentes destacaban Giovanni Bardi, Japoco Corsi, Ottavio Rinuccini y Grabiello Chiabrera (uno de los primeros libretistas de la historia). Sin embargo, los músicos Jacopo Peri y Giulio Caccini, pertenecientes también a esta sociedad, son considerados realmente los padres de la ópera, ya que compusieron la primera ópera de la historia, (cuya partitura está perdida) "DAFNE" (1594-98). La primera ópera que se conserva es "EURÍDICE" (1600), de Peri.

Estas obras eran llamadas aún 'Dramas per musica', ya que la palabra Ópera no se empieza a utilizar hasta 1650. Entre los percusores del drama musical en varios actos tenemos a Tasso (Il pastor fido), Guarini, Tasso (Aminta)...en cuyas representaciones eran necesarios coros, canciones...que pasaron a convertirse en dramas barrocos en los que reinaba la confusión, los personajes secundarios cómicos y finales felices.

Había por aquella época una gran producción de madrigales y estilos, ya que se representaban o bien con voces solitas ó sólo con coros que sustituían a éstas últimas, e incluso ya aparecioron las tres primeras 'divas' del canto para los que el compositor Luzzarchi escribió madrigales desde una sola voz a tres voces con acompañamientos de acordes (instrumentos de tecla ó laúd al que se agregaba un arco grave).


No obstante, la llegada del genio CLAUDIO MONTEVERDI(1567-1643), cristalizó las diferentes formas musicales en una sola. Su ópera "ORFEO", estrenada el 24 de Febrero de 1607 en Mantua (Palacio Ducal), marcaría un antes y un después en las representaciones dramáticas, siendo considerada ésta la primera ópera "moderna".

Fuentes: No solo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario